Notas de Prensa

SUNAFIL LOGRA QUE EMPRESAS CONSTRUCTORAS LEVANTEN OBSERVACIONES TRAS FISCALIZACIÓN REALIZADA EN JESÚS MARÍA ü Los 236 trabajadores expuestos a riesgos retornaron a sus labores, luego que sus empleadores ajustaran sus estructuras a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como consecuencia del operativo de fiscalización realizado por la SUNAFIL la semana pasada, las tres empresas inmobiliarias que fueron paralizadas, levantaron todos los incumplimientos que presentaban a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y que fueron detectados por los inspectores. De esta forma, la SUNAFIL contribuye ala reducción de los accidentes laborales, consiguiendo que los empleadores,…
Durante operativo de fiscalización a doce empresas educativas   SUNAFIL HALLA IMPORTANTE NÚMERO DE DOCENTES INFORMALES EN UNIVERSIDAD PRIVADA CON FILIALES A NIVEL NACIONAL ü  Fueron intervenidas universidades, institutos de idiomas y colegios de los distritos de La Molina, San Isidro, Miraflores, Surco y San Juan de Lurigancho. ü  En el último mes, operativos de formalización lograron que empresas incorporen en planilla a 245 trabajadores. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontró que una de las universidades con más filiales a nivel nacional, presuntamente, estaría incumpliendo con formalizar como trabajadores a sus docentes, al registrarlos en la planilla electrónica bajo la…
SUNAFIL PARALIZÓ TRES OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL POR PRESENTAR RIESGOS GRAVES ü  Inspectores detectaron que 236 trabajadores de tres obras de Jesús María se encontraban expuestos a riesgos graves e inminentes. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) paralizó tres obras de construcción civil, situadas en el distrito de Jesús María, por presentar riesgos graves e inminentes, al no cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y exponer a riesgo, la vida e integridad física de 236 trabajadores. Dicha inspección está facultada por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y en…
SUNAFIL DETECTA QUE CALL CENTERS OCULTAN RELACIÓN LABORAL CON SUS TRABAJADORES BAJO LA MODALIDAD DE LOCACIÓN DE SERVICIOS Inspectores advierten irregularidades de empleadores luego de cruzar información de diversas fuentes. Como resultado del primer operativo a estos centros de trabajo, se logró que127 operadores ingresen a la planilla. En su segundo operativo de fiscalización a las empresas que brindan el servicio de venta y reparación de servicio telefónico, por llamadas telefónicas o call centers, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) volvió a hallar irregularidades entre los empleadores, al encontrar inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla…
SUNAFIL ENCUENTRA A TRABAJADORES DE ACADEMIAS E INSTITUTOS SUPERIORES LABORANDO INFORMALMENTE Profesores y personal administrativo trabaja como locadores de servicios hasta por más de un año. Operativo se realizó a 16 establecimientos educativos del Cercado de Lima, luego de un seguimiento de inteligencia previa. Durante un operativo de fiscalización a 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que el personal labora de manera informal –en algunos casos– hasta por más de un año, bajo la modalidad de locación de servicios. Dentro de este grupo…
SUNAFIL LOGRÓ FORMALIZAR A PERSONAL QUE LABORABA SIN CONTRATO EN EMPRESAS DE LAVADO DE AUTOS  71 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica y contarán con seguro social. Formalización se dio como resultado del operativo de fiscalización en centros comerciales de Lima Metropolitana. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que trabajadores que se encargaban del lavado de autos en los centros comerciales, fueron incorporados recientemente a la planilla electrónica y a la seguridad social. Es decir, son 71 los trabajadores que empezarán a laborar formalmente, con todos sus derechos laborales y beneficios de ley. Esta formalización…
SUNAFIL FISCALIZÓ CONDICIONES DE SEGURIDAD EN CERCA DE 200 EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE CALZADO Inspectores revisaron equipos de extinción, accesos y lugares de almacenamiento, que puedan significar un peligro inminente. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)fiscalizó189 empresas del sector industrial de calzado, con la finalidad de evitar accidentes de trabajo e incendios, como los que han estado ocurriendo en almacenes y centros de trabajo, en las últimas semanas. Los inspectores acudieron, durante tres días, a los centros comerciales Virrey Amat, Perú al futuro y Ramón Castilla, ubicados en el distrito Rímac, donde fiscalizaron la Seguridad y Salud en el…
SUNAFIL REALIZÓ OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN EN LIMA Y PROVINCIAS BENEFICIANDO A ALREDEDOR DE 11 MIL 760 TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS  Inspectores fiscalizaron la seguridad y salud en el trabajo en empresas de distintos rubros para reducir la incidencia de accidentes de trabajo. Operativos se realizaron en Lima y en las regiones de Áncash (Chimbote), Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque y Loreto. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizó operativos simultáneos de fiscalización en empresas de distintas actividades económicas, como comercio, construcción, empresas arroceras, entre otras, donde inspeccionaron la seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de reducir…
ENCUENTRAN OCHO MENORES LABORANDO EN LADRILLERA DE CUSCO DURANTE OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN EN TRABAJO INFANTIL Intervención fue realizada por la SUNAFIL, Gobierno Regional del Cusco, Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Fiscalía del Medio Ambiente, Fiscalía de Familia y la Policía Nacional. Ocho menores de edad fueron encontrados laborando en lo que se denomina ‘trabajo peligroso’, en la zona de ladrilleras, ubicada en el sector de Sucso Auccaylle, del distrito de San Jerónimo. El hallazgo se dio durante un operativo de fiscalización realizado entre inspectores de la SUNAFIL Cusco, Gobierno Regionaldel Cusco, Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Fiscalía del…
SUNAFIL BRINDÓ ORIENTACIÓN A EMPRESARIOS DEL CENTRO COMERCIAL REAL PLAZA SALAVERRY PARA PREVENIR INCUMPLIMIENTOS CON SUS TRABAJADORES La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo un taller de asesoría técnica dirigida a los empresarios del centro comercial Real Plaza Salaverry, ubicado en el distrito de Jesús María, a quienes se les orientó sobre formalización laboral dentro del marco normativo vigente. El evento, que reunió a los empleadores, se realizó tras los operativos de fiscalización desarrollados en el referido centro comercial, con la finalidad de evitar un mayor índice de incumplimiento y prevenir la reincidencia en algunos casos. La…