El establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST, tiene por finalidad contribuir a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar el bienestar de todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de una empresa, a través de la inserción de todas aquellas medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

El empleador deberá adoptar un enfoque del sistema de gestión en el área de seguridad y salud en el trabajo, el cual es obligatorio para los empleadores de todos los sectores económicos y de servicios; comprende asimismo, a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada a nivel nacional; trabajadores y funcionarios del sector público; trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como a trabajadores por cuenta propia.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL se constituye como un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

  1. Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones dentro del centro laboral o con ocasión del mismo.

  2. Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes en la vida, la salud, y el bienestar de los trabajadores.

  3. Identificar las modificaciones en las condiciones de trabajo y disponer la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales, asumiendo implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole.

  4. Practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral. Garantizar que las elecciones de los representantes sean democráticas.

  5. Garantizar que el comité paritario realice su labor efectiva y otorgarles los recursos necesarios para su desempeño.

  6. Capacitar de manera oportuna a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. Comunicarse libremente con los inspectores de trabajo.

  2. Protección contra actos de hostilidad por parte del empleador.

  3. Los representantes de los trabajadores participan en la identificación de los peligros y evaluación de riesgos.

  4. Los representantes de los trabajadores sugieren medidas de control y solicitan los resultados de las evaluaciones.

  5. El mismo nivel de protección cualquiera sea su modalidad de su contratación.

  6. A ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto de trabajo que implique menos riesgo.

  7. Revisar los programas de capacitación y entrenamiento.

El empleador es el encargado de implementar los registros, estos pueden ser llevados a través de medios físicos o electrónicos y deben estar actualizados, con la información mínima establecida en los formatos que apruebe el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, siendo estos:

  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que debe constar la investigación y las medidas correctivas.

  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales.

  3. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.

  4. Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.

  5. Registro de estadísticas de seguridad y salud.

  6. Registro de equipos de seguridad o emergencia.

  7. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.

  8. Registro de auditorías.

5.1. Período de conservación de registro

    • Para la conservación de los registros se presentan tres tipos de plazos.
    • El registro de enfermedadesocupacionales debeconservarse por un período de 20 años
    • Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de 10 años.
    • Los demás registros por un periodo de 5 años posteriores al suceso de 5 años.

Esta obligación se extiende a los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa, y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones de la empresa.

Se deben realizar como mínimo 4 capacitaciones anuales, estas deben llevarse a cabo dentro de la jornada de trabajo. Las capacitaciones realizadas fuera de jornada de trabajo se remuneran conforme a la ley sobre la materia.

La entidad que contrate obras, servicios o mano de obra de cooperativas de trabajadores, empresas de servicios contratistas y subcontratistas, así como de toda institución de intermediación con provisión de mano de obra, es la responsable de:

Notificar

    • Los accidentes de trabajo mortales y los incidentes peligros (formulario N° 1).
    • Los accidentes de trabajo no mortales serán notificados al MTPE por el centro de salud que atendió el caso (formulario N° 2).
    • Las enfermedades ocupacionales, serán notificados al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud por el centro médico asistencial público o privado, que atendió el caso dentro de los 5 días de conocido el diagnóstico (formulario N° 2).

Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos de puesto de trabajo a otro que implique menos riesgo, sin menoscabo de su remuneración o categoría, siempre y cuando este exista, debiendo ser capacitados para ello, salvo que el trabajador sufra una invalidez absoluta permanente.

10.1. Empresas que deben constituir CSST

    • Empresas con 20 trabajadores deben capacitar y nombrar, entre sus trabajadores de las áreas productivas, cuando menos un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Empresas con 20 trabajadores ó+ deben de constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, el cual estará conformado de manea paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora, con un mínimo de 4 y un máximo de 12 miembros.
    • Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de 10 años.

10.2. ¿Quiénes eligen al CSST?

Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, además en los centros de trabajo donde existan organizaciones sindicales, la organización mayoritaria o en su defecto la más representativa convoca a las elecciones del comité paritario. En caso de no haber sindicato, es la empresa la responsable de convocar a la elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser democrática, mediante votación secreta y directa,

10.3. ¿Qué trabajadores participan en la elección de sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

En la elección participan todos los trabajadores de la empresa a excepción de los denominados de dirección y de confianza. entre los candidatos presentados por los trabajadores.

10.4. Actas del CSST

Este libro no requiere ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y deberá ser actualizado conforme a las reuniones, acuerdos y/o eventos que se lleven a cabo.

10.5. Reuniones del CSST

En la reunión participan con voz y voto solo los representantes titulares. Los suplentes participan cuando el miembro titular vaca en el cargo por alguna de las causales del artículo 63o del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; por tanto, no es obligatorio que los miembros suplentes sean convocados a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

10.6. Período de duración del mandato de CSST

1año como mínimo y 2año como máximo Debiendo ser reemplazados por otros trabajadores en el nuevo comité. Los representantes del empleador ejercerán el cargo por el espacio que él lo determine.

10.7. Documentos que debe exhibir el empleador 

Corresponde al empleador exhibir los siguientes documentos:

    • La politica y objetivos en materia de seguridad y Salud eb el Trabajo (exhibida en lugar visible).
    • El reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
    • La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control (exhibida en lugar visible).
    • El mapa de riesgos.
    • La planificación de la actividad preventiva.
    • El programa anual de seguridad y salud en el trabajo.

Sobre las sanciones:

  1. La peligrosidad de las actividades y el carácter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a las mismas.

  2. La conducta seguida por el sujeto responsable en el orden alcumplimento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

  3. La gravedad de los daños producidos en los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas exigibles.

  4. El número de trabajadores.

  5. La gravedad de la falta cometida.

  1. La trabajadora en estado de gestación/madre que trabaja.

  2. Los adolescentes.

  3. La persona con discapacidad.

Son aquellos expresamente catalogados como obligatorios, según las normas expedidas por el Ministerio de Salud. La negativa por parte del trabajador a someterse a exámenes no obligatorios no podrá considerarse como falta sujeta a sanción por parte del empleador, con excepción de aquellos exámenes exigidos por normas internas la organización en el caso de tratarse de actividades de alto riesgo.

En este caso, las normas internas deben estar debidamente fundamentadas y, previamente a su aprobación, ser puestas en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajador o del supervisor.

Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Acerca de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Evaluaciones Médico Ocupacionales
  • Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales
  • Seguridad y Salud en el Trabajo - Régimen de Construcción Civil
  • Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional Minera
  • Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Textil
  • Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Pesquero
  • Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Agroindustrial

El establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST, tiene por finalidad contribuir a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar el bienestar de todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de una empresa, a través de la inserción de todas aquellas medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

El empleador deberá adoptar un enfoque del sistema de gestión en el área de seguridad y salud en el trabajo, el cual es obligatorio para los empleadores de todos los sectores económicos y de servicios; comprende asimismo, a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada a nivel nacional; trabajadores y funcionarios del sector público; trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como a trabajadores por cuenta propia.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL se constituye como un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

  1. Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones dentro del centro laboral o con ocasión del mismo.

  2. Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes en la vida, la salud, y el bienestar de los trabajadores.

  3. Identificar las modificaciones en las condiciones de trabajo y disponer la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales, asumiendo implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole.

  4. Practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral. Garantizar que las elecciones de los representantes sean democráticas.

  5. Garantizar que el comité paritario realice su labor efectiva y otorgarles los recursos necesarios para su desempeño.

  6. Capacitar de manera oportuna a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. Comunicarse libremente con los inspectores de trabajo.

  2. Protección contra actos de hostilidad por parte del empleador.

  3. Los representantes de los trabajadores participan en la identificación de los peligros y evaluación de riesgos.

  4. Los representantes de los trabajadores sugieren medidas de control y solicitan los resultados de las evaluaciones.

  5. El mismo nivel de protección cualquiera sea su modalidad de su contratación.

  6. A ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto de trabajo que implique menos riesgo.

  7. Revisar los programas de capacitación y entrenamiento.

El empleador es el encargado de implementar los registros, estos pueden ser llevados a través de medios físicos o electrónicos y deben estar actualizados, con la información mínima establecida en los formatos que apruebe el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, siendo estos:

  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que debe constar la investigación y las medidas correctivas.

  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales.

  3. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.

  4. Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.

  5. Registro de estadísticas de seguridad y salud.

  6. Registro de equipos de seguridad o emergencia.

  7. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.

  8. Registro de auditorías.

5.1. Período de conservación de registro

    • Para la conservación de los registros se presentan tres tipos de plazos.
    • El registro de enfermedadesocupacionales debeconservarse por un período de 20 años
    • Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de 10 años.
    • Los demás registros por un periodo de 5 años posteriores al suceso de 5 años.

Esta obligación se extiende a los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa, y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones de la empresa.

Se deben realizar como mínimo 4 capacitaciones anuales, estas deben llevarse a cabo dentro de la jornada de trabajo. Las capacitaciones realizadas fuera de jornada de trabajo se remuneran conforme a la ley sobre la materia.

La entidad que contrate obras, servicios o mano de obra de cooperativas de trabajadores, empresas de servicios contratistas y subcontratistas, así como de toda institución de intermediación con provisión de mano de obra, es la responsable de:

Notificar

    • Los accidentes de trabajo mortales y los incidentes peligros (formulario N° 1).
    • Los accidentes de trabajo no mortales serán notificados al MTPE por el centro de salud que atendió el caso (formulario N° 2).
    • Las enfermedades ocupacionales, serán notificados al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud por el centro médico asistencial público o privado, que atendió el caso dentro de los 5 días de conocido el diagnóstico (formulario N° 2).

Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos de puesto de trabajo a otro que implique menos riesgo, sin menoscabo de su remuneración o categoría, siempre y cuando este exista, debiendo ser capacitados para ello, salvo que el trabajador sufra una invalidez absoluta permanente.

10.1. Empresas que deben constituir CSST

    • Empresas con 20 trabajadores deben capacitar y nombrar, entre sus trabajadores de las áreas productivas, cuando menos un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Empresas con 20 trabajadores ó+ deben de constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, el cual estará conformado de manea paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora, con un mínimo de 4 y un máximo de 12 miembros.
    • Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de 10 años.

10.2. ¿Quiénes eligen al CSST?

Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, además en los centros de trabajo donde existan organizaciones sindicales, la organización mayoritaria o en su defecto la más representativa convoca a las elecciones del comité paritario. En caso de no haber sindicato, es la empresa la responsable de convocar a la elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser democrática, mediante votación secreta y directa,

10.3. ¿Qué trabajadores participan en la elección de sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

En la elección participan todos los trabajadores de la empresa a excepción de los denominados de dirección y de confianza. entre los candidatos presentados por los trabajadores.

10.4. Actas del CSST

Este libro no requiere ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y deberá ser actualizado conforme a las reuniones, acuerdos y/o eventos que se lleven a cabo.

10.5. Reuniones del CSST

En la reunión participan con voz y voto solo los representantes titulares. Los suplentes participan cuando el miembro titular vaca en el cargo por alguna de las causales del artículo 63o del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; por tanto, no es obligatorio que los miembros suplentes sean convocados a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

10.6. Período de duración del mandato de CSST

1año como mínimo y 2año como máximo Debiendo ser reemplazados por otros trabajadores en el nuevo comité. Los representantes del empleador ejercerán el cargo por el espacio que él lo determine.

10.7. Documentos que debe exhibir el empleador 

Corresponde al empleador exhibir los siguientes documentos:

    • La politica y objetivos en materia de seguridad y Salud eb el Trabajo (exhibida en lugar visible).
    • El reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
    • La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control (exhibida en lugar visible).
    • El mapa de riesgos.
    • La planificación de la actividad preventiva.
    • El programa anual de seguridad y salud en el trabajo.

Sobre las sanciones:

  1. La peligrosidad de las actividades y el carácter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a las mismas.

  2. La conducta seguida por el sujeto responsable en el orden alcumplimento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

  3. La gravedad de los daños producidos en los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas exigibles.

  4. El número de trabajadores.

  5. La gravedad de la falta cometida.

  1. La trabajadora en estado de gestación/madre que trabaja.

  2. Los adolescentes.

  3. La persona con discapacidad.

Son aquellos expresamente catalogados como obligatorios, según las normas expedidas por el Ministerio de Salud. La negativa por parte del trabajador a someterse a exámenes no obligatorios no podrá considerarse como falta sujeta a sanción por parte del empleador, con excepción de aquellos exámenes exigidos por normas internas la organización en el caso de tratarse de actividades de alto riesgo.

En este caso, las normas internas deben estar debidamente fundamentadas y, previamente a su aprobación, ser puestas en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajador o del supervisor.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) busca promover la salud y seguridad en el trabajo, así como asesorar y vigilar el cumplimiento de los dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador, a partir de la adecuación de un medio ambiente de trabajo adecuado, condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras pueden desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

2.1 ¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos.

3.1 ¿Quiénes pueden integrar el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)?

Para ser integrante del CSST se requiere: Ser trabajador del empleador y una edad  mayor de 18 años.

De preferencia

    • Tener capacitación en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.

3.2 ¿Quién elige al presidente y secretario del CSST?

Según: Art. 56 Decreto Supremo N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, El presidente y el secretario son elegidos por los miembros del comité.

3.3. ¿Cuántos miembros deben conformar el CSST?

El CSST estará conformado por un mínimo de 4 y un máximo de 12 miembros.

3.4. ¿En qué consiste la licencia con goce de haber para los miembros del CSST?

Los miembros del CSST o los supervisores, según sea el caso, gozarán de una licencia con goce de haber de 30 días naturales por año calendario para el desempeño de sus funciones. Estas funciones deberán estar íntimamente relacionadas con la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la institución, debiendo ese tiempo ser destinado a: reuniones, coordinaciones, charlas externas sobre la materia, gestiones o trámites ante autoridades administrativas.

3.5. ¿Qué sucede si un miembro del CSST deja de laborar?

Según: Art. 63 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Se trataría de un supuesto de vacancia del cargo, el cual deberá suplirse con un representante alterno (miembro suplente) hasta la conclusión del mandato.

3.6. ¿Quién elige a los representantes del empleador?

El empleador es quien designa a sus representantes siendo estos la máxima autoridad del empleador (gerente o representante legal).

4.1. ¿Cuánto dura el mandato de los miembros del CSST?

1 año como mínimo y  2año como máximo Los representantes del empleador ejercerán el mandato por el plazo que la institución pública determine.

4.2. En la convocatoria a la reunión del CSST, ¿Los miembros suplentes también son convocados?

En la reunión participan con voz y voto los representantes titulares. Los suplentes participan cuando el titular vaca en el cargo por alguna de las causales del artículo 63º del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo; por tanto, no resulta razonable que los suplentes sean convocados a las reuniones del CSST.

4.3 ¿Cuál es el plazo para implementar el Comité SST?

Para la implementación del Comité SST, se ha establecido un plazo de 30 días hábiles a contarse desde la fecha de publicado el RLSST, fecha en la que se deberá convocar a elecciones para la designación de los miembros que representarán a los trabajadores de la entidad.

4.4. ¿En cuánto tiempo se debe efectuar la instalación del Comité SST y quién debe instalarlo?

10 días hábiles La instalación del CSST debe efectuarse dentro de los 10 días hábiles de finalizado el proceso de elección de los miembros de los representantes de los trabajadores. El titular de la entidad o su representante debe instalar el CSST.

4.5. Si una entidad tiene varias sedes o centro de trabajo en diferentes lugares, donde existan más de 20 trabajadores, ¿Debe implementarse un Comité SST en cada uno de ellos?

Cuando la entidad tenga varias sedes o centros de trabajo, cada uno de estos puede contar con un supervisor o Subcomité de SST, en función al número de trabajadores (para menos de 20 trabajadores, se elegirá un Supervisor y con 20 o más trabajadores, un subcomité). En los casos que la entidad opte por ello, el Comité SST coordina y apoya las actividades de los subcomités o del supervisor. Cabe indicar que para la elección de los miembros del Subcomité de SST, se podría utilizar el procedimiento previsto para la conformación del Comité SST.

4.6. ¿Quién califica como observador de la organización sindical? ¿Qué funciones tiene?

El empleador que cuente con sindicato mayoritario incorpora a un miembro de dicha organización al CSST, en calidad de observador. El observador tiene las siguientes facultades:

  1. Asistir, sin voz ni voto, a las reuniones del CSST.

  2. Solicitar información al Comité, a pedido de las organizaciones sindicales que representan el Sitema de Gestión en SST..

  3. Alertar a los representantes de los trabajadores ate el CSST de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, probidad o cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente..

4.7. ¿Cómo deben ser llevadas las Actas del Comité SST?

Las Actas del CSST deben ser llevadas en un libro de actas, que deberá ser actualizado conforme a las reuniones, acuerdos y/o eventos que lleve a cabo.

 

La norma establece que la vigilancia de la salud de los trabajadores es un acto médico que incluye la realización de exámenes médico ocupacionales, atención, notificación y registro de acontecimientos relacionados a la salud de los trabajadores.

La Salud Ocupacional es la rama de la Salud Pública que se encarga de los exámenes médicos ocupacionales con la finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, así como prevenir todo daño a la salud causado por condiciones de trabajo y factores de riesgo, adecuando el trabajo al trabajador, atendiendo sus aptitudes y capacidades.

Según el resultado de la evaluación médico ocupacional el trabajador puede ser considerado en relación al puesto de trabajo como apto, apto con restricciones y no apto.El trabajador deberá ser informado sobre los resultados de los informes médicos previos a la asignación de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluación de su salud.

2.1. ¿Cuál es la finalidad de realizar exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores?

Establecer el procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar, controlar los riesgos ocupacionales a fin de proporcionar información probatoria para fundamentar las medidas de prevención y control en los ambientes laborales por parte del servicio médico ocupacional, en la atención, registro y notificación de daños en la salud.

2.2. ¿Cuáles son los exámenes médicos ocupacionales a considerar en las evaluaciones médica del personal?

Evaluación médica pre empleo Se realiza al trabajador antes de ingresar al puesto de trabajo para determinar su estado de salud y su aptitud para realizarlo.

Evaluación médica ocupacional periódica Con el fin de monitorear la exposición de factores de riesgo e identificar a tiempo alteraciones temporales, permanentes o agravadas de la salud del trabajador, asociadas al puesto de trabajo y los estados pre patogénicos. Su periodicidad la determina el médico ocupacional, pero al menos deben efectuarse una vez al año.

Evaluación médica ocupacional de retiro Se realiza días previos al cese laboral

2.3. ¿Cuál es el periodo de evaluación de los exámenes médicos ocupacionales?

    • Evaluación médica al inicio de la relación laboral: los trabajadores deberán acreditar su estado de salud mediante un certificado médico ocupacional que tendrá validez por 2 años, siempre y cuando se mantengan en la misma actividad económica. Los certificados de exámenes médicos ocupacionales que se realizan durante la relación laboral, tienen igual período de validez.
    • Evaluación médica al término de la relación laboral. Los exámenes de salida son facultativos, y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. Los costos son asumidos por el empleador.
    • En el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, el empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.
    • En el caso de relaciones laborales que excedan el período de prueba y no cumplan el plazo de 2 años, el examen médico es válido siempre y cuando se mantengan en la misma actividad.
    • Las disposiciones anteriores no se aplican para empresas que realizan actividades de alto riesgo, las cuales deberán cumplir con los estándares mínimos sectoriales.

3.1. ¿Qué obligaciones tiene el empleador en la evaluación medico ocupacional?

Los exámenes médicos deben ser realizados respetando lo dispuesto en los Documentos Técnicos de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expedidos por el Ministerio de Salud.

Los resultados deben ser informados al trabajador únicamente por el médico del servicio de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, el médico informará al empleador las condiciones del estado de salud de los trabajadores, con el objetivo de diseñar medidas de prevención adecuadas.

4.1. ¿Quién está a cargo de la realización de los exámenes médicos ocupacionales?

Con un mínimo de 3 años de experiencia, En Medicina Ocupacional, colegiado y habilitado por el Colegio Médico del Perú.

4.2. ¿Qué obligaciones tiene el médico ocupacional durante la evaluación médico ocupacional?

    • Las evaluaciones médico ocupacionales solo podrán llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, previamente informado por el Servicio de Salud Ocupacional.
    • Se debe considerar la dignidad, intimidad y confidencialidad del contenido de las evaluaciones médico ocupacional.
    • El médico ocupacional debe informar a la empresa las conclusiones necesarias para la toma de medidas preventivas y de ninguna manera se usará en contra del trabajador o para fines administrativos de orden laboral.
    • Se debe tomar en cuenta la adaptación del puesto de trabajo a la mujer embarazada, porque no hay una obligatoriedad de comunicar el embarazo, pero sí se debe de proteger la maternidad de acuerdo a la normatividad actual.
    • La documentación de la vigilancia de la salud de los trabajadores debe permanecer en custodia del médico ocupacional.
    • Los servicios que presta el médico ocupacional deberán contar con un espacio físico adecuado, equipo médico básico, y además, disponer del personal administrativo necesario para su funcionamiento.
    • El médico ocupacional debe coordinar con un equipo multidisciplinario constituido en función de la índole de las tareas que deban ejecutarse.
    • Los servicios de apoyo al médico ocupacional como toxicología, laboratorio, radiología, espirometría y/o audiometría para la vigilancia de la salud de los trabajadores, deberán tener sus funciones acreditadas y aprobada por la autoridad de salud de la jurisdicción, teniendo como requisitos mínimos: personal capacitado en salud ocupacional, infraestructura mínima, y material tecnológico, dependiendo de la complejidad del proceso del trabajo.

El Estado conjuntamente con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, tiene la obligación de formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tenga por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo y guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

2.1. ¿Qué entendemos por accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales?

INCIDENTE PELIGROSO:

Todo suceso potencialmente riesgoso que puede causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o en la población.

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Todo suceso repentino que se produzca por causa o con ocasión del trabajo que genere en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte, e interrumpe el proceso normal del trabajo.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL:

Enfermedad contraída debido a la exposición agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos. Todos aquellos factores de riesgo relacionados con el trabajo.

2.2. ¿Cuáles son los tipos de accidentes de trabajo ?

ACCIDENTE LEVE:

Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

ACCIDENTE INCAPACITANTE:

Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: 

    • Total temporal: Cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación. 
    • Parcial permanente: Cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo. 
    • Total permanente: Cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.

3.1. ¿Cuáles son las obligaciones del empleador en los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales?

El empleador informa al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo todo lo relacionado al accidente de trabajo mortal y los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población.

    • El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, los cuales deben ser comunicados a la autoridad administrativa de trabajo, indicando las medidas de prevención adoptadas. 
    • Reportar, A los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente, accidente de trabajo o enfermedad profesional. 

4.1. ¿Cuáles son las obligaciones del trabajador al ocurrir un accidente de trabajo?

    • Cooperar, Y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera, o cuando, a su parecer, los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron. 
    • Reportar, A los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente, accidente de trabajo o enfermedad profesional. 

4.2. ¿Cuál es la finalidad de las investigaciones de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales?

Se investigan los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, de acuerdo con la gravedad del daño ocasionado o riesgo potencial con el fin de:

    • Comprobar la eficacia de las medidas de seguridad y salud vigentes al momento del heco. 
    • Determinar la necesidad de modificar dichas medidas. 
    • Comprobar la eficacia, tanto en el plano nacional como empresarial de las disposiciones en materia de registro y notificación de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.

5.1. ¿De qué manera se desarrolla el registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos?

    • El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un periodo de 20 años. 
    • Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de 10 años posteriores al suceso. 
    • Los démas regístos por un periodo de 5 años posteriores al suceso.

5.2. ¿Qué funciones tiene el médico ocupacional al concurrir a un accidente de trabajo y/o enfermedad ocupacional?

Cuando el médico ocupacional atienda un accidente de trabajo y/o una enfermedad ocupacional, deberá referir al trabajador, a la comisión calificadora y evaluadora de invalidez por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para su diagnóstico definitivo según corresponda.

 

 

 

 

La seguridad y salud en el trabajo en el Régimen de Construcción Civil y su respectiva norma tienen como objeto establecer los lineamientos técnicos necesarios para garantizar la seguridad y salud en las actividades de construcción, a fin de que las actividades se desarrollen sin accidentes de trabajo y sin enfermedades ocupacionales.

2.1. Equipos de Protección

El Equipo de Protección Individual básico que se debe dotar a todos los trabajadores de la construcción civil, de uso obligatorio mientras el trabajador permanece en obra se compone de: uniforme de trabajo, botines de cuero con puntera de acero, casco, gafas de seguridad y guantes, con las siguientes características:

    • Casco de seguridad Tipo jockey para identificar a la categoría ocupación de los trabajadores, los cascos de seguridad serán de colores específicos. Cada empresa definirá los colores asignados a las diferentes categorías y especialización de los obreros y los protegerá contra golpes en la cabeza por caída de objetos.
    • Gafas de seguridad Para proteger los ojos contra proyección de partículas a los ojos.
    • Ropa de trabajo Adecuada a la estación y a las labores por ejecutar (overol o camisa y pantalón o mameluco).
    • Guantes De lona o cuero para proteger las manos al manipular materiales ásperos o con rebabas.
    • Zapatos de seguridad Con puntera de metal contra caída de objetos contundentes en los pies o botas de jebe con puntera de metal, para trabajos en zonas húmedas.

Adicionalmente, de acuerdo al riesgo de la labor se dotará al trabajador entre otros:

    • Los trabajadores deberán usar tapones protectores de oído. Se reconoce de manera práctica un nivel de 80 dB, cuando una persona deja de escuchar su propia voz en tono normal.
    • Se proveerá al trabajador de respiradores contra el polvo, o colocar en el ambiente aspersores de agua.
    • Se dotará al trabajador de arnés y de una línea de vida, consistente en un cable de acero de 3/8’’ su equivalente de un material de igual o mayor resistencia.

2.2. Equipos de protección al personal que realice trabajos en caliente en una obra de construcción.

Para trabajos en caliente (soldadura, oxicorte, esmerilado y fuego abierto) deberá utilizarse:

    • Guantes, De cuero cromo, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.
    • Delantal de cuero, Con mangas o chaqueta coleto, para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.
    • Polainas, Y casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos accesorios, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.
    • Respirador, Contra humos de la soldadura u oxicorte.
    • Pantalla de soldar, Con filtro contra las radiaciones infrarrojas.

2.3. Protección colectiva

Constituye la técnica de seguridad que tiene por finalidad la protección simultánea de varios trabajadores que se encuentra expuestos a un riesgo en particular, sin necesidad de que él mismo realice ningún tipo de operación. La protección colectiva es la primera que se debe instalar frente a un riesgo en obra, de manera que se evite o se pueda controlar el riesgo. El diseño de las protecciones colectivas debe cumplir con requisitos de resistencia y funcionalidad y estar sustentado con memoria de cálculo y planos de instalación que se anexarán a los planos de estructuras del proyecto de construcción. El diseño de protecciones colectivas debe esta refrendado por un ingeniero civil colegiado.

Las protecciones colectivas deben ser instaladas y mantenidas por personal competente y verificadas por un profesional colegiado, antes de ser puestas en servicio:

El empleador deberá mantener en buen estado y señalizadas todas las vías de acceso a todos los lugares del centro laboral.

3.1. Organización de las áreas de trabajoEl empleador deberá delimitar el lugar de trabajo y asignarle el espacio suficiente, considerando como mínimo las siguientes áreas:

    • Área de dirección y administración (oficinas).
    • Área de servicios (SSHH, comedor y vestuario).
    • Área de parqueo de maquinarias de construcción (en caso aplique).
    • Área de almacenamiento de herramientas y equipos manuales.
    • Área de almacenamiento de combustibles y lubricantes.
    • Área de almacenamiento de cilindros de gas comprimido (en caso aplique).
    • Área de almacenamiento de materiales comunes.
    • Área de almacenamiento de materiales peligrosos.
    • Área de operaciones de obra.
    • Área de prefabricación y/o habilitación de materiales (en caso aplique).
    • Área de acopio temporal de residuos.
    • Área de guardianía.
    • Vías de circulación peatonal.
    • Vías de circulación de maquinarias de transporte y acarreo de materiales.

Deberá adoptar en cada una de las áreas con los medios de seguridad necesarios, los cuales deben estar convenientemente distribuidos y señalizados

3.1.1. Servicios higiénicos

En toda obra se deben instalar servicios higiénicos, separados por sexo y pueden ser portátiles o fijos conectados a la red pública de acuerdo a la tabla adjunta:

En obras de más de 100 trabajadores, se instalará un inodoro adicional por cada 30 personas. Asimismo, en obras donde existan más de 30 trabajadores será necesario que exista una persona permanente o en turno parcial quien realizará las labores de mantenimiento de los servicios higiénicos.

3.2. Otros servicios adicionales

El empleador instalará comedores que tengan las dimensiones adecuadas con respecto del número de trabajadores usuarios, así como mesas y bancas lavables. El comedor debe de contar con piso de cemento o su equivalente y deben establecerse condiciones para garantizar la alimentación de los trabajadores con higiene y salubridad, además de agua apta para consumo humano. Los vestuarios deben tener las dimensiones adecuadas al número de trabajadores, instalados en un ambiente cerrado, con piso de cemento y con un casillero por cada trabajador. Además, toda obra debe contar con las facilidades necesarias para garantizar la atención inmediata y el traslado a centros médicos, de las personas heridas o súbitamente enfermas. En tal sentido, el contratista debe mantener un botiquín de primeros auxilios implementado. En caso la obra se encuentre fuera del radio urbano el contratista debe asegurar la coordinación con una ambulancia implementada.

Cuando una obra cuenta con 25 o más trabajadores debe constituirse un Comité Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), que deberá ser integrado por:

    • El residente de obra (presiderá el comité).
    • El jefe de prevención de riesgos de la obra (secretario ejecutivo y asesor del residente).
    • 2 representantes de los trabajadores de preferencia con capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo, elegidos entre los trabajadores.

4.2. ¿Cada cuánto tiempo se reúne el CTSST?

Cada 30 días, Pudiendo reunirse con mayor frecuencia de acuerdo al criterio de los miembros en base a las características de la obra; todos los acuerdos adoptados en la reunión quedaran registrados en actas oficiales, que deben ser firmadas por los miembros en señal de conformidad.

4.3. ¿Quién es el responsable cuando el empleador tiene menos de 25 trabajadores?

En obras de menos de 25 trabajadores Supervisor de Prevención de Riesgos,Elegido entre los trabajadores de nivel técnico superior (capataces u operarios), con conocimiento y experiencia certificada en prevención de riesgos en construcción. Este supervisor representará a los trabajadores en todo lo que esté relacionado con la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra y será elegido por los trabajadores, entre aquellos que se encuentren trabajando en la obra.

5.1. ¿Qué se debe hacer en caso de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional?

Todo accidente de trabajo y enfermedad ocupacional que ocurran dentro de las labores, deben investigarse para establecer las causas y adoptar las medidas correctivas para evitar su recurrencia. En caso de accidente de trabajo mortal, se notificará dentro de las 24 horas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

5.2. ¿Quién realiza la investigación de los accidentes de trabajo?

El jefe de obra nombra a una comisión, conformada por el ingeniero de campo, el jefe inmediato del trabajador accidentado, el representante de los trabajadores y el prevencionista de la obra. Este comité se hará cargo de la investigación del accidente de trabajo y se encargará de elaborar un informe de investigación, el cual debe contener como mínimo, los datos del trabajador involucrado, las circunstancias en las que ocurrió el evento, el análisis de causas y las acciones correctivas. Adicionalmente se adjuntarán los documentos que sean necesarios para el sustento de la investigación.

Toda construcción debe contar con un PSST, el cual contiene los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecución de la obra. El responsable de implementar el PSST antes del inicio de los trabajos es el jefe de obra o residente.

6.1. ¿Qué puntos debe contener el PSST?

El PSST deberá contener como mínimo:

    • Objetivo del Plan..
    • Descripción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa.
    • Responsabilidades en la implementación y ejecución del Plan.

La entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo en el Régimen de Construcción Civil, es la SUNAFIL, quien desarrolla los lineamientos técnicos necesarios para garantizar que las actividades de construcción se desarrollen teniendo la mayor prevención, a fin que no ocasionen a sus trabajadores accidentes de trabajo ni enfermedades ocupacionales.

8.1. ¿Qué aspectos se deben considerar para garantizar andamios modulares seguros en una obra de construcción civil?

Se debe considerar lo siguiente:

    • Elementos del andamio no dañados (sin deformaciones, picaduras u óxido).
    • Apoyo y nivelación adecuada de parantes.
    • Colocación correcta y completa de crucetas (diagonales).
    • Alineación de escaleras incorporadas a los marcos (no debe ir debajo de las plataformas de trabajo).
    • Marcos alineados y aplomados (vertical y horizontalmente).
    • Fijación lateral para prevenir volteo (vientos, barras rígidas, anclajes).
    • No apoyar plataformas de trabajo sobre escaleras incorporadas.
    • Distancia al elemento vertical en el que se trabaja.
    • Limitar altura máxima de andamios rodantes a tres cuerpos.
    • Bloqueo de ruedas en andamios rodantes con freno y cuña.
    • Traslado de andamios rodantes sin personal o carga.
    • Capacitar al personal en el procedimiento para el montaje y desmontaje de los andamios (colocación de tarjetas indicando estado del andamio).

8.2. ¿Dónde es necesario colocar barandas en una obra de construcción civil?

Es necesario colocar barandas:

En las aberturas para la recepción de material procedente de elevadores de los diferentes pisos de trabajo. Cuando no estén en servicio, se instalará en ellas barandas protectoras fijas.

    • En las aberturas existentes que presenten riesgos en general, específicamente en el perímetro de las zonas de trabajo en altura y en los vacíos de las cajas de ascensores.
    • Cuando sea necesario, se instalarán barandas protectoras en el borde de la excavación.

8.3. ¿Qué requisitos de seguridad deben tener las instalaciones eléctricas provisionales en una obra de construcción civil?

    • Las instalaciones eléctricas provisionales para la obra deben ser realizadas y mantenidas por una persona de competencia acreditada.
    • Los tableros eléctricos deben contar con interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad.
    • Los tableros eléctricos deben contar con puerta frontal, chapa, llave de seguridad y puesta a tierra.
    • La obra debe contar con línea de tierra en todos los circuitos eléctricos provisionales. La línea de tierra debe descargar en un pozo de tierra de características acordes con el tamaño de la obra y según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad.
    • Las extensiones eléctricas temporales, no deben cruzar por zonas de tránsito peatonal y/o vehicular; ni en zonas expuestas a bordes afilados, impactos, aprisionamientos, rozamientos o fuentes de calor y proyección de chispas. Si hubiera exposición, se debe proteger el cable conductor con materiales resistentes a la acción mecánica y mantas ignífugas.
    • Las instalaciones eléctricas provisionales para la obra deben ser realizadas y mantenidas por una persona de competencia acreditada.
    • Los conductores eléctricos no deben estar expuestos al contacto con el agua o la humedad. Si no fuera posible, se deben utilizar cables y conexiones con aislamiento a prueba de agua.
    • Se deben usar instalaciones eléctricas a prueba de explosión en ambientes que contengan líquidos y/o gases inflamables, polvos o fibras combustibles que puedan causar fuego o explosiones en presencia de una fuente de ignición. En estos casos los interruptores se instalarán fuera del ambiente de riesgo.
    • Toda extensión eléctrica temporal, sin excepción, debe cumplir las siguientes especificaciones: conductor tripolar vulcanizado flexible de calibre adecuado (mínimo: NMT 3x10) en toda su longitud. Los conductores empalmados deben ser del mismo calibre y utilizar conectores adecuados revestidos con cinta vulcanizante y aislante. Se acepta como máximo un empalme cada 50 m.
    • Los enchufes y tomacorrientes deben ser del tipo industrial, blindado, con tapa rebatible y sellada en el empalme con el cable.

El establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera es entendida como aquel conjunto de elementos interrelacionados que tienen por objeto establecer una política de seguridad y salud ocupacional minera, a fin de prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos, a partir de la mejora de las condiciones de trabajo en la actividad, así como los mecanismos y acciones necesarias para alcanzar tales fines con el objeto de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores de esta actividad. El empleador tiene la obligación de adoptar un enfoque del sistema de gestión en el área de seguridad y salud ocupacional minero en el trabajo, el cual es obligatorio a los empleadores de todos los sectores dedicados a esta actividad, por tal, requieren estar íntimamente relacionados con la responsabilidad social empresarial minera, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas prácticas empresariales.

2.1. ¿Qué entendemos por Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera?

A partir de la aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, se establecen aquellos derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores comprendidos en la actividad minera, la política y el programa anual de salud y seguridad, la identificación de peligros, señalización, aspectos referidos a la salud ocupacional (agentes físicos, químicos, biológicos y ergonomía), entre otros.

2.2. ¿Qué actividades comprenden el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera?

La exploración, desarrollo, preparación, y explotación en minería subterránea y a cielo abierto de minerales metálicos y no metálicos.

    • Preparación mecánica Incluido la trituración y molienda, concentración, depósitos de relaves, desmonte y escorias.
    • Depósitos de almacenamiento De concentrados de minerales, refinados y minerales no metálicos.
    • Transporte minero Fundición y refinación.
    • Trabajos conexos A la actividad minera como las construcciones civiles, mantenimiento mecánico, eléctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicio médico, vigilancia, construcciones y otros tipos de prestación de servicios.

2.3. ¿Quiénes comprenden el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera?

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realice actividades mineras y actividades conexas con personal propio o de terceros; las que están obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones. El reglamento comprende a todos los trabajadores cualquiera sea su régimen así como a los practicantes profesionales y preprofesionales.

3.1. ¿Qué derechos tiene el trabajador a partir del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera?

Asimismo, podrá solicitar al comité, mediante petición suscrita por los representantes de los trabajadores ante el comité, el cumplimiento de cualquier de las disposiciones del reglamento y, en caso de no ser atendida, en forma reiterada, podrán presentar una queja ante la autoridad minera.

    • Conocer los peligros y riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad a través del IPERC (Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos) y de la información proporcionada por el supervisor.
    • Obtener del comité de seguridad y salud ocupacional o de la autoridad minera, información relativa a su seguridad o salud, a través de sus representantes.
    • Retirarse de cualquier área de trabajo al detectar un peligro de alto riesgo que atente contra su seguridad y salud, dando aviso a sus superiores.
    • Elegir a sus representantes de los trabajadores ante el comité de seguridad y salud ocupacional, mediante elección universal, secreta y directa.
    • El trabajador tiene derecho a recibir el integro de su salario por el día del accidente, cualquiera que sea la hora, dando aviso interno sobre el hecho en forma inmediata.
    • Los trabajadores y sus representantes tienen la obligación de revisar los programas de capacitación y entrenamiento, y formular las recomendaciones al empleador con el fin de mejorar la efectividad de los mismos.
    • Los representantes de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo participan en la identificación de peligros y en la evaluación de los riesgos en el trabajo, solicitan al empleador los resultados de las evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de la misma. En caso de no tener respuesta satisfactoria, pueden recurrir a la SUNAFIL.
    • Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría.
    • Todo trabajador tiene derecho a comunicarse libremente con los Inspectores del Trabajo, aun sin la presencia del empleador. Solicitar al comité INSPECCIONES E INVESTIGACIONES. de seguridad y salud ocupacional, que realice.
    • Los trabajadores, sus representantes y sus organizaciones sindicales, tienen derecho a examinar los factores que afecten a su seguridad y salud y proponer medidas en estas materias.
    • Todo trabajador tiene derecho a comunicarse libremente con los Inspectores del Trabajo, aun sin la presencia del empleador.

4.1. ¿Que obligaciones tienen los trabajadores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera?

    • Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente.
    • Participar en la investigación de los incidentes y accidentes.
    • Utilizar correctamente las máquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte.
    • No manipular u operar máquinas, válvulas, tuberías, conductores eléctricos, si no se encuentran capacitados y no hayan sido debidamente autorizados.
    • No ingresar al trabajo bajo la influencia de alcohol ni de drogas, ni introducir dichos productos a estos lugares. En caso se evidencie el uso de dichas sustancias en uno o más trabajadores, el titular minero realizará un examen toxicológico y/o de alcoholemia.
    • Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos.
    • Participar Obligatoriamente en toda capacitación programada.

5.1. ¿Las empresas contratistas mineras y empresas contratistas de actividades conexas tienen alguna responsabilidad en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional?

Sí, están obligadas a cumplir con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, en el reglamento interno de seguridad y salud ocupacional del titular minero donde brinden sus servicios y demás disposiciones que les fueran aplicables, así como en el programa de capacitación del mismo titular minero.

Sí, bajo responsabilidad solidaria con el titular minero, proporcionan vivienda a sus trabajadores, entre otras facilidades. La calidad de dicha vivienda deberá ser supervisada por el titular minero a fin de asegurar la comodidad y bienestar de los trabajadores. También deberán proporcionar a sus trabajadores capacitación y equipos de protección personal en cantidad y calidad requeridos, de acuerdo a la actividad que dichos trabajadores desarrollen.

6.1. ¿Quién es el organismo competente para fiscalizar el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en Minas?

De acuerdo con la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, es la SUNAFIL la competente en fiscalizar el cumplimiento de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, cuyo incumplimiento puedan afectar la salud e integridad física de los trabajadores.

El cumplimiento de la seguridad de la infraestructura, de las instalaciones, equipos, etc., es responsabilidad de Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería( OSINERGMIN), de acuerdo con la Ley N° 29901 Ley que precisa competencias del OSINERGMIN.

6.2. ¿Cuál es el procedimiento inspectivo que aplica SUNAFIL en la fiscalización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Minera?

La SUNAFIL, en el ejercicio de su función inspectiva o de fiscalización para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional minera, se rige a lo establecido en la ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

Los inspectores del trabajo e inspectores auxiliares, podrán ingresar libremente a cualquier hora del día o de la noche a cualquier centro minero y podrán realizar la toma de muestras y mediciones que consideren necesarias, examinar libros, solicitar información relacionada con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en la actividad minera.

6.3. ¿Cuáles son los criterios que se consideran al sancionar una infracción en seguridad y salud ocupacional en el trabajo?

    • La peligrosidad de las actividades y el carácter permanente o transitorio de  los riesgos inherentes a las mismas.
    • La gravedad de los daños producidos en los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas exigibles.
    • Si el incumplimiento ha causado la muerte o incapacidad total del trabajador, se aplicará los criterios para las infracciones muy graves.

 

En la industria textil, la materia prima es el algodón, la lana y las fibras sintéticas que se convierten en hilos en las máquinas hilanderas y luego en telares, pasando previamente por etapas de teñido, cardas, corte y selección. En este proceso, se usa una variedad de maquinarias como hilanderas, telares, cardas, calderas, cortadoras, tintorería, coneras, etc., así como equipos de carga y transporte clasificados en montacargas, grúas horquilla, camiones, incluso elevadores o ascensores, y herramientas manuales como cuchillos cartoneros y otras para la mantención y reparación de equipos.

La industria textil incluye además operaciones de tejido, confección, tinte, acabado de fibras, etc., cada una de estas tiene sus propios riesgos, sin embargo, destaca la exposición a sustancias químicas, principalmente en los procesos de teñido, la exposición al polvo de algodón u otras fibras orgánicas, el esfuerzo músculo esquelético y la exposición al ruido.

Los accidentes producidos mayormente en este sector se producen por el uso de la maquinaria y herramientas a utilizar, en las operaciones de corte, cosido o prensado, produciendo cortes, golpes, atrapamientos. Asimismo, no se deben olvidar los de riesgos de carácter ergonómicos por inadecuadas y repetitivas posturas que adopta el trabajador durante su jornada diaria.

2.1. ¿Las empresas del sector textil están obligadas a contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST y enunciar su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmado por el propietario o la alta dirección?

Sí, todas las empresas del sector textil están obligadas, por la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a implementar un  y enunciar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada por el propietario, el director o la alta dirección.

2.2. ¿Las empresas del sector textil están obligadas a contar con un Supervisor o Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si, En caso que el empleador cuente con 20 o más trabajadores, deberá conformar un comité paritario, es decir constituido por el mismo número de representantes de empleador y empleados de 4 integrantes como mínimo y 12 como máximo; los representantes de los trabajadores son elegidos por ellos a través de elección. Si tiene menos de 20 trabajadores, debe contar con un Supervisor de Seguridad y Salud elegido por los trabajadores.

2.3. ¿Las empresas del sector textil están obligadas a tener un Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sí, y debe estar aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo-CSST.

2.4. ¿Las empresas del sector textil están obligadas a tener un Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sí, con el objeto de detectar situaciones potencialmente peligrosas y para garantizar un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

3.1. ¿Cuáles son los principales riesgos a la seguridad en el sector textil?

    • Contacto con herramientas y equipos (hojas de cuchilla máquinas planchadoras, plegadoras cortadoras, máquinas de coser, remalladoras, etc.), los que originan lesiones, atrapamientos, cortes, amputaciones, pinchazos, aplastamientos, golpes quemaduras.
    • Riesgo de incendios debido al material combustible con el que se trabaja (resinas, espumas para forros y rellenos, fibras de muy diversa composición, materiales inflamables almacenados).
    • Falta de orden y limpieza en pasillos y lugares de paso, que podrían originar caídas ocasionando lesiones al trabajador. 
    • Transporte y manipulación de mercancías (materia prima y productos terminados), lo que origina golpes por caídas de objetos almacenados y de trabajo.

3.2. ¿Cuáles son los principales riesgos físicos?

Exposición a excesivo calor o frío para los trabajadores.

    • Cansancio visual o turación de la vista por luz excesiva o repentina de los lugares de trabajo.
    • Exposición a niveles altos de ruido.
    • Contacto con instalaciones o equipos eléctricos. 
    • Exposición a campos electromagnéticos generados por los motores de las máquinas de coser.

3.3. ¿Cuáles son los principales riesgos químicos?

Entre los principales riesgos químicos tenemos:

    • Exposición a gases generados por el material plástico caliente, polvos metálicos y vapores (sobre todo de plomo), tratamiento de tejidos, acabado (formaldehido), polvo de pieles, polvo de lana, algodón y otras fibras, disolventes, tintes y pigmentos.
    • Contacto con sustancias químicas utilizados como productos de limpieza, desinfección.

3.4. ¿Cuáles son los principales riesgos disergonómicos, psicosociales y de organización del trabajo?

    • Posturas forzadas y mantenidas durante largos periodos.
    • Manipulación de carga manual por encima de la carga máxima permitida.
    • Uso repetitivo de pedales. 
    • Malas condiciones ambientales en el lugar de trabajo. 
    • Tareas monótonas, repetitivas y con ciclos cortos.
    • Estrés laboral.
    • Condiciones generales en el entorno de trabajo (remuneración a destajo y frecuentes sistemas de producción en cadena). 
    • Subcontratación, turnos.. 

4.1. ¿Cómo prevenir atrapamientos, golpes y/o cortes producidos por el uso de máquinas o por partes móviles de estas desprotegidas (sin resguardos)?

Se deben adoptar las siguientes medidas:

    • Comprar máquinas seguras, que cuenten con todos sus resguardos y dispositivos de seguridad operativos.
    • Cumplir las normas de seguridad observadas por el fabricante.
    • Usar dispositivos de protección tipo defensa o barrera. 
    • Colocar interruptores de emergencia accesibles que permitan detener la máquina inmediatamente. 
    • Colocar pantallas para proteger los ojos contra los fragmentos de los elementos que puedan desprenderse de las máquinas en caso de rotura.
    • Usar los EPP´s que sean necesarios.

4.2. ¿Cómo prevenir accidentes por caída de objetos en el transporte y almacenamiento de cargas?

Se deben adoptar las siguientes medidas:

    • Asegurar las cargas que se transportan para que se deslicen o caigan.
    • Garantizar la estabilidad de los apilamientos, respetando la altura máxima.
    • Sujetar o anclar firmemente las estanterías, colocando las cargas más pesadas en los estantes más bajos. 
    • No superar la capacidad de carga de los estantes. 
    • Usar escaleras para colocar o bajar objetos de las estanterías.

4.3. ¿Cómo prevenir accidentes por caídas de distinto nivel?

Se deben adoptar las siguientes medidas:

    • Para trabajos en altura superiores a 1.80 m, utilizar arnés conectado a una línea de vida.
    • En lo posible utilizar andamios, con barandas colocadas en sus contornos.
    • Asegurar todos los elementos de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atención al ángulo de colocación y forma de utilización. 
    • Las escaleras de tijera o dobles, estarán provistas de topes en su extremo superior y cadenas o cables que impidan su abertura y no se deben utilizar como escaleras de apoyo. 
    • Colocar en los altillos o zonas de trabajo elevadas barandillas, barras intermedias y soportes o bases en todo el perímetro de los huecos.
    • Prohibir el uso de elementos inseguros para alcanzar lugares altos.

4.4. ¿Cómo prevenir accidentes por caídas en el mismo nivel?

Se deben adoptar las siguientes medidas:

    • Reparar los suelos en mal estado.
    • Colocar barandillas o cubiertas (tapas) en aberturas del piso.
    • Eliminar la suciedad, papeles, grasas y obstáculos contra los que se pueda tropezar. 
    • Retirar objetos y herramientas innecesarios, que no se estén utilizando. 
    • Marcar y señalar los obstáculos que no puedan ser eliminados.
    • Instalar la iluminación adecuada en el lugar de trabajo y en los pasos y accesos a escaleras.
    • Usar calzado apropiado.

4.5. ¿Cómo prevenir accidentes por contacto eléctrico (electrocución)?

Se deben adoptar las siguientes medidas:

    • Realizar un control visual antes de comenzar a trabajar para detectar posibles defectos en las instalaciones eléctricas.
    • Utilizar sistemas de puesta a tierra e interruptores diferenciales.
    • Examinar periódicamente la instalación eléctrica por personal especializado. 
    • No utilizar aparatos en mal estado o dañados por la humedad hasta que lo revise un electricista.
    • Las averías eléctricas deben ser reparadas por personal especializado. En caso de avería, desconectar la tensión, sacar el enchufe y comunicar los daños para su reparación.
    • Evitar el uso de “extensiones”.
    • Desconectar los equipos antes de limpiarlos.
    • No manipular aparatos eléctricos con las manos húmedas.
    • No limpiar un equipo conectado a la corriente eléctrica con elementos líquidos y evitar las salpicaduras. 
    • Conectar los equipos eléctronicos a un interruptor para soportar un posible cortocircuito.
    • El interruptor principal tiene que estar accesible y libre de obstáculos.
    • El cuadro de control debe permanecer cerrado, con acceso únicamentpara electricistas cualificados..

4.6. ¿Cómo prevenir la exposición a fuentes de ruido por encima de los límites permitidos?

Se deben adoptar las siguientes medidas:

    • Adquirir máquinas y equipos, teniendo en cuenta el nivel de ruido que producen. 
    • Revestir paredes y techos con materiales que contengan el ruido.
    • Aislar las fuentes de ruido, instalándolas lo más lejos posible de las zonas de trabajo.
    • Reducir el tiempo de exposición del trabajador mediante turnos de trabajo, evitando el paso por zonas de alta exposición, etc.
    • Delimitar y señalizar las zonas de exposición al ruido. 
    • Utilizar equipos de protección personal contra el ruido. 
    • Informar a los trabajadores del riesgo que supone trabajar con ruido.

4.7. ¿Cómo evitar accidentes por quemaduras por contacto?

Adoptando las siguientes medidas:

    • Delimitar y señalizar los lugares de peligro. 
    • Trabajar en espacios lo más amplios posible.
    • Separar las áreas peligrosas.
    • Aislar térmicamente las superficies calientes.
    • Utilizar equipos de protección personal. 

4.8. ¿Cómo efectuar la prevención y protección contra incendios?

Adoptando las siguientes medidas:

    • Disponer solo de la cantidad necesaria de materiales inflamables o combustibles en las áreas de trabajo. 
    • Prohibir fumar en todo el recinto sujeto a riesgo.
    • Poner una instalación eléctrica antichispa.
    • Controlar y evitar la concentración de polvos, fibras en suspensión mediante extracción localizada. Obedecer las instrucciones del suministrador y del instalador de gases inflamables. 
    • Colocar extintores de incendio de acuerdo con la clase de fuego que se podría originar. 
    • Mantener periódicamente los extintores y demás equipos contra incendios.
    • Instalar sistemas de detección y alarma de fuego.
    • Revisar y mantener las instalaciones eléctricas aisladas y protegidas. 
    • Señalizar y dejar libres las salidas de emergencia. 
    • Realizar planes de emergencia y evacuación e instruir a los trabajadores.

4.9. ¿Cómo prevenir accidentes ergonómicos por cargas manuales y posiciones forzadas?

Adoptando las siguientes medidas:

    • Siempre que se pueda, automatizar y mecanizar los procesos. 
    • Realizar la manipulación de cargas mediante técnicas adecuadas.
    • Cargar y transportar pesos pegándolos al cuerpo y en posición erguida.
    • Manipular las cargas con ayuda de otras personas. 
    • Reducir el peso de las cargas. 
    • Rediseñar los puestos de trabajo y equipos.
    • Posibilitar los cambios de postura y los descansos durante el trabajo en una posición forzada.
    • Mantener un espacio libre alrededor del área de trabajo, de acuerdo con el tipo de máquina. 
    • Mantener pasillos y zonas de paso libres de obstáculos. 
    • Vigilancia periódica de la salud.

4.10.¿Cómo mejorar las malas condiciones medioambientales de los lugares de trabajo?

Adoptando las siguientes medidas:

    • Abrir periódicamente las ventanas para ventilar el espacio. 
    • Realizar pausas durante los trabajos en los que el trabajador está expuesto a altas temperaturas.
    • Regular la temperatura mediante calefacción y aire acondicionado.
    • Realizar mantenimiento a los equipos de calefacción y aire acondicionado. 
    • Realizar aislamientos del calor y la humedad. 
    • Humedecer el aire del local.
    • Evitar corrientes de aire.

4.11.¿Cómo prevenir accidentes por riesgos químicos?

Entre las principales medidas tenemos:

    • Conocer y disponer de las hojas (fichas) de seguridad de los productos químicos (MSDS). 
    • Mantener una buena ventilación en los lugares donde se utilizan o manipulan sustancias químicas.
    • Si la sustancia es extremadamente tóxica o peligrosa, buscar procesos alternativos para realizar el tratamiento químico.
    • Utilizar en todo momento guantes, gafas, cremas protectoras y mascarillas.

4.12.¿Cómo mejorar la iluminación de los lugares de trabajo?

    • Adecuar la intensidad de la iluminación a las exigencias visuales de las tareas. 
    • Corregir la iluminación de lugares oscuros.
    • Eliminar o apantallar las fuentes de luz deslumbrantes.
    • Limpiar periódicamente lámparas y luminarias, para corregir la baja iluminación.
    • Evitar contrastes de luz. 
    • Reparar las luminarias parpadeantes. 

4.13.¿Cómo prevenir que la organización del trabajo cause estrés a los trabajadores?

Adoptando las siguientes medidas:

    • Hacer pausas. 
    • Disponer de medios y equipos adecuados.
    • Instruir acerca de las nuevas técnicas y equipos.
    • Distribuir las vacaciones. 
    • Hacer rotaciones de puestos. 
    • Eliminar las primas de producción. 
    • Planificar y coordinar los trabajos teniendo en cuenta el posible trabajo extra.
    • Contratar personal extra cuando exista una presión de tiempo excesiva.
    • No prolongar en exceso la jornada de trabajo habitual y compensarla con descanso adicional. 
    • Seleccionar el personal adecuado para cada tipo de trabajo, teniendo en cuenta la cualificación, experiencia, edad, estado de salud, etc.

4.14.¿Cómo prevenir que existan malas relaciones de trabajo?

Adoptando las siguientes medidas:

    • Delimitar las tareas por actividades afines.
    • Marcar prioridades en las tareas, evitando solapamientos o interferencias entre los trabajadores.
    • Impedir las conductas competitivas entre los trabajadores. 
    • Informar periódicamente sobre la calidad del trabajo realizado.
    • Motivar al trabajador responsabilizándole de su tarea.
    • Aclarar los problemas con los interesados.

4.15.¿Cómo evitar prevenir accidentes debido a conductas personales de algunos trabajadores ente los riesgos?

Implementando las siguientes medidas:

    • Promover la aceptación de medidas de seguridad.
    • Informar a los trabajadores de todos y cada uno de los riesgos ante los que se puedan encontrar.
    • Planificar reuniones con instrucciones de seguridad, periódicamente. 
    • Concientizar acerca de la responsabilidad por la seguridad de los compañeros.
    • Informar acerca de los equipos de protección individual y las consecuencias de no utilizarlos.
    • Señalizar los lugares de trabajo especificando los EPP’s que se deben utilizar.

4.16. ¿Cuáles son los accidentes más graves que se producen dentro del sector textil?

Se producen en la operación, mantención o limpieza de máquinas, muchas muy antiguas y sin protecciones. Todas ellas tienen sistemas de transmisión por engranajes o poleas, algunas sin proteger, partes móviles de movimientos lentos o muy rápidos, discos de corte, agujas, cardas que poseen cientos de púas metálicas que permiten sacar la pelusa a las telas en proceso, etc. Existen muchos accidentes por atrapamientos, con amputación, pudiendo llegar incluso a la muerte del trabajador. Otros riesgos están asociados al manejo manual de materiales o a la intervención de máquinas en movimiento, lo que puede ocasionar diversos tipos de heridas -ya sea contusas, punzantes y especialmente cortantes-, caídas a igual o distinto nivel, quemaduras, lesiones de origen eléctrico, etc. También hay que considerar que esta industria presenta entornos de trabajo contaminados por la producción de pelusas y que se desplazan por todos los sectores de las plantas de proceso, afectando incluso los sistemas eléctricos. Ello puede originar incendios, por ello, los programas de emergencias deben ser muy bien estructurados.

4.17. ¿Cuáles son los riesgos al que está expuesto el trabajador del régimen textil que pueden ocasionar enfermedades ocupacionales?

En cuanto a los riesgos que pueden ocasionar enfermedades ocupacionales, pueden agruparse en:

    • Riesgos químicos: dependiendo del sistema de producción, se podrían usar diversos productos como solventes en la elaboración del rayón, productos limpiadores, tinturas, etc.
    • Riesgos físicos: el más importante es el ruido, que ha generado una gran cantidad de trabajadores con hipoacusia o daño auditivo. Otro son las vibraciones que podrían afectar las extremidades superiores o al cuerpo entero.
    • Riesgos biológicos: están dados por los polvos de fibras vegetales y animales, como el algodón y las lanas de origen animal, siendo las afecciones a las vías respiratorias las más comunes (como la Bisinosis, una enfermedad pulmonar producida por el algodón). 
    • Riesgos disergonómicos: muchas situaciones de trabajo que exigen un mayor esfuerzo físico-muscular, pudiendo producir lesiones músculo-esqueléticas por movimientos repetitivos. Respecto al control para prevenir accidentes y enfermedades, las empresas deben aplicar la legislación vigente y exigible a todo tipo de industria, como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, el D.S. 42-F, Reglamento de Seguridad Industrial. Estas normativas establecen que las empresas deben tomar medidas para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.

La pesca es una actividad considerada como una de las más peligrosas entre todas las actividades de riesgo, según la Organización Internacional del Trabajo- OIT.

Esto se debe a las condiciones particularmente difíciles de trabajo y vida a bordo de los buques de pesca, y las situaciones de riesgo en las que, a veces se desarrolla la actividad, a causa de las inclemencias del tiempo y del mar, y peligros asociados, que son las causas de la ocurrencia de accidentes mortales en oficios de pesca marítima.

    • Debido a estos factores se deben tener en cuenta las condiciones laborales del colectivo de trabajadores en esta actividad:La actividad en su mayor parte se desarrolla en el mar, por lo que las infraestructuras donde se realiza difieren de las que convencionalmente conocemos (en tierra firme).
    • El trabajo se realiza en el barco, plataforma móvil, en situaciones de equilibrio inestable.
    • Las jornadas de trabajo están sometidas a oportunidades de pesca existentes.
    • En ramas de actividad como la pesca de altura y gran altura, el barco constituye el lugar de trabajo y de vida personal del trabajador. La limitación de espacios y falta de comodidad suele ser el denominador común en todos ellos.
    • Se carece de servicios especializados de apoyo: médicos, psicológico etc.
    • Exposición a condiciones climatológicas adversas en ocasiones imprevistas, etc.
    • En muchos casos, sensación de soledad, y añoranza ante la lejanía de los seres queridos.

Estas causas ocasionan múltiples riesgos laborales para la tripulación. La integración de la seguridad y salud en el trabajo en los procesos productivos y sobre los diferentes elementos que intervienen en esta actividad, contribuyen en el sector de forma positiva.

2.1. ¿Las empresas del sector pesquero están obligadas a contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST y enunciar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada por el propietario o la alta dirección?

Sí, todas las empresas del sector pesquero están obligadas por la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a desarrollar ambas acciones.

2.2. ¿Las empresas del sector pesquero están obligadas a contar con un Supervisor o Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sí, En caso que el empleador cuente con 20 o más trabajadores, deberá conformar un comité paritario, es decir constituido por el mismo número de representantes de empleador y empleados, de 4 integrantes como mínimo y 12 como máximo. Los representantes de los trabajadores son elegidos por ellos a través de elección. Si tiene menos de 20 trabajadores, debe contar con un Supervisor de Seguridad y Salud elegido por los trabajadores.

2.3. ¿Las empresas del sector pesquero están obligadas a contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Debido a que la actividad de pesca está comprendida en el anexo 5 del D.S. N° 003-98-SA, todas las empresas dedicadas a esta actividad deben contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, cobertura de salud y de invalidez-sepelio para todos sus trabajadores.

2.4. ¿Pueden los trabajadores negarse a salir a pescar si hay malas Sí, condiciones climatológicas?

En principio, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 63°, denominado Interrupción de actividades en caso inminente de peligro, que dicta lo siguiente: “El empleador establece las medidas y da instrucciones necesarias para que, en caso de un peligro inminente que constituya un riesgo importante o intolerable para la seguridad y salud de los trabajadores, éstos puedan interrumpir sus actividades, e incluso, si fuera necesario, abandonar de inmediato el domicilio o lugar físico donde se desarrollan las labores. No se podrán reanudar las labores mientras el riesgo no se haya reducido o controlado”.

Por otro lado, el Artículo 85° del D.S. N° 010-73-PESCA, Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del sector pesquero, indica que: “En caso de braveza del mar que imposibilite las tareas de desembarque se procederá de acuerdo con la Dirección General de Capitanías, según la gravedad del caso: a. Tomar las medidas convenientes para trabajar con el mínimo de personal. b. Suspender la labor con abandono de la chata (embarcación), cuando la braveza del mar impida cualquier maniobra.”

De ambas normas se deduce que en caso de braveza del mar, los trabajadores pueden negarse a salir a navegar para pescar siempre y cuando se haya coordinado con el empleador y la capitanía de puertos

2.5. ¿Qué obligaciones tiene el empleador para proteger a sus trabajadores en actividades de pesca?

Se debe proteger a los trabajadores en esta actividad realizando lo siguientes:

  1. Informándoles sobre los riesgos a los que se exponen.
  2. Capacitándolos sobre las medidas preventivas a tomarse.
  3. Capacitándolos sobre el manejo de los equipos de trabajo, así como el procedimiento del mismo.
  4. Dándole a conocer las disposiciones contenidas en su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo.
  5. Constantemente colocar avisos y afiches en lugares visibles de la planta destinados a promover el cumplimiento de las normas de seguridad.
  6. Dotando a sus trabajadores de útiles y equipos para proporcionar una adecuada protección a su vida, salud o integridad física.

3.1. ¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad en la pesca?

    • Caídas de personas a diferente nivel, por tropiezos, resbalones, caídas al mar, por escaleras, etc.
    • Caídas de personas al mismo nivel por tropiezos, resbalones, balanceos, cubierta mojada, etc.
    • Pisadas sobre objetos, restos de material, herramientas, etc.
    • Golpes contra objetos inmóviles, atrapamientos con los equipos de trabajo a bordo.
    • Cortes por el uso de herramientas y equipos de trabajo. • Contactos eléctricos.
    • Inundaciones.
    • Colisiones.
    • Incendio y explosión.

3.2. ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a higiene industrial en la actividad de pesca?

    • Exposición al ruido.
    • Exposición a radiación solar.
    • Condiciones climatológicas adversas.
    • Humedad.
    • Mala iluminación.
    • Exposición a contaminantes biológicos por vía dérmica.
    • Exposición a contaminantes químicos.

3.3. ¿Cuáles son los factores de riesgo laboral asociados a ergonomía en la actividad de pesca?

    • Sobreesfuerzos causados por manipulación manual de equipos de trabajo, especies capturadas, etc.
    • Posturas forzadas en la realización de tareas.

3.4. ¿Qué factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial existe en la actividad de pesca?

    • Espacios reducidos.
    • Jornadas de trabajo prolongadas.
    • Ritmo de trabajo elevado.
    • Falta de autonomía y ritmo de trabajo marcado.
    • Descansos reducidos.
    • Trabajo monótono y repetitivo.
    • Falta de compañerismo (por la diferencia de salario), ambiente de trabajo, etc.
    • Inestabilidad en el empleo.

3.5. ¿Qué medidas de seguridad deben cumplir las instalaciones eléctricas y mecánicas?

Éstas deben estar en condiciones que no representen ningún peligro para los trabajadores y garanticen:

                1. La protección de la tripulación y embarcación contra los peligros eléctricos.
                2. El funcionamiento correcto de todos los equipos necesarios para la operatividad de la embarcación en condiciones normales, sin recurrir a una fuente de energía eléctrica de emergencia.
                3. El mantenimiento de los aparatos eléctricos esenciales para la seguridad en cualquier situación de emergencia.
                4. Deberá de contarse una fuente de energía eléctrica de emergencia de forma que garantice en caso de avería o incendio de la instalación eléctrica principal el funcionamiento simultáneo durante un mínimo de tres horas del sistema de señales, de las luces de navegación y de la iluminación de emergencia, del sistema de radiocomunicación y el sistema contra incendios.
                5. Los lugares donde se almacenan los acumuladores eléctricos deberán estar adecuadamente ventilados.
                6. Deberán probarse frecuentemente y mantenerse en perfecto estado de funcionamiento todos los dispositivos electrónicos de navegación.

3.6. ¿Qué medidas de seguridad se deben cumplir para ingresar a un espacio confinado dentro de una embarcación?

De acuerdo con el artículo 89° del D.S. N° 010-73-PESCA, Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del Sector Pesquero, en circunstancias de embarcaciones que descarguen pescado en descomposición y se produzcan emanaciones mortales para la salud humana, se tendrán en cuenta las siguientes precauciones:

              1. Por ningún motivo se ingresará a la bodega de la embarcación, sin máscara con manguera de aire, no debiendo usarse ningún otro tipo de máscara.
              2. En estos casos, deberán usarse arnés de seguridad con cabos o cuerdas que permitan el izamiento de la persona que ejecute la tarea.
              3. En caso de accidentes debido a estas condiciones, se procederá de inmediato a la atención del accidentado por medio de respiración artificial y su conducción en el acto a tierra para su internamiento en un hospital.

3.7. ¿Qué equipo de protección personal se debe dotar a un trabajador que labora en una embarcación?

De acuerdo con el artículo 90° del D.S. N° 010-73-PESCA, Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del Sector Pesquero, el personal de la embarcación (chata) deberá contar con el siguiente equipo de protección personal: a. Casco protector con correa a la barbilla. b. Botas con PVC o calzado antideslizante y ropa impermeable. c. Guantes de cuero y lona flexible para la maniobra.

La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Implica la agregación de valor a productos del agro, la ganadería y la silvicultura (cuidado de los bosques) y la pesca. Facilita la durabilidad y disponibilidad del producto de una época a otra, sobre todo de aquellos que son perecederos.

La actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren ser transportados, almacenados, e industrializados a través del mercadeo (mayoreo y menudeo) y finalmente el procesamiento de alimentos y consumo.

La agroindustria, por su naturaleza, a pesar que no aparece como una actividad de riesgo en la legislación vigente, conlleva potenciales riesgos vinculados a la salud y seguridad ocupacional. De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto Salud y Trabajo (ISAT - 2005) con frecuencia los trabajadores de este sector están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos. Los síntomas más habituales son las enfermedades bronco pulmonares, la intoxicación por contacto con agroquímicos (fertilizantes y pesticidas), la radiación solar y el riesgo ergonómico, por desconocimiento y ausencia de políticas preventivas de salud y seguridad en el trabajo que diferencien las necesidades de salud y protección a hombres y mujeres.

2.1. ¿Las empresas del sector agroindustrial están obligadas a contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST y enunciar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmado por el propietario o la alta dirección?

Sí, todas las empresas del sector agroindustrial están obligadas por la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a contar con el SGSST y enunciar la mencionada política firmada por el propietario, el director o la alta dirección

2.2. ¿Las empresas del sector agroindustria están obligadas a contar con un Supervisor o Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sí, en caso que el empleador cuente con 20 o más trabajadores, deberá conformar un comité paritario, es decir constituido por el mismo número de representantes de empleador y empleados, de 4 integrantes como mínimo y 12 como máximo; los representantes de los trabajadores son elegidos por ellos a través de elección. Si tiene menos de 20 trabajadores, debe contar con un Supervisor de Seguridad y Salud elegido por los trabajadores.

2.3. ¿Las empresas del sector agroindustria están obligadas a tener un Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sí;y debe estar aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo-CSST.

2.4. ¿Las empresas del sector agroindustria están obligadas a actualizar la evaluación de riesgos por lo menos una vez al año?

Sí;con el objeto de detectar situaciones potencialmente peligrosas y garantizar un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

2.5. ¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el sector agroindustria?

    • Enfermedades genito-urinarias como consecuencias de la cantidad de horas que permanecen paradas sin posibilidades de sentarse e ir al baño con la frecuencia necesaria por la carga de trabajo que tienen.
    • Enfermedades bronquiales por los cambios bruscos de temperatura cuando trabajan en zonas de refrigerado.
    • Enfermedades digestivas debido a no tomar los alimentos en horas fijas.
    • Enfermedades dérmicas de contacto por utilización de hipoclorito de sodio.
    • Enfermedades oftalmológicas por la falta de protección contra el sol.
    • Problemas de columna por la posición y la carencia de ergonomía en algunas herramientas de trabajo.
    • Estrés laboral debido a la alta presión que reciben de los jefes inmediatos.

2.6. ¿Qué debe conocer un trabajador para el desempeño de sus labores en la agroindustria?

    • Cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud - RISST de la empresa.
    • Contribuir a mantener el orden y limpieza en las distintas áreas y lugares de trabajo de la planta.
    • Prestar atención a su higiene personal, debido al riesgo de contaminación en la manipulación de productos para el consumo humano.
    • Hacer uso correcto y adecuado de la indumentaria de trabajo que le proporcione la empresa. La vestimenta debe usarse abotonada y sin piezas sueltas.
    • Respetar vías peatonales y normas de tránsito internas (señalizaciones).
    • Hacer uso del equipo de protección personal que la empresa le haya proporcionado, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas (guantes, zapatos de seguridad, tapones, protectores auditivos, prendas de cabeza, etc.) y mantenerlos en buenas condiciones.
    • Mantener las máquinas y piezas que están en permanente movimiento(cinta transportadora, polines, fajas engranajes, etc.) con sus protecciones correspondientes. Evite entrar en contacto con ellas.
    • Realizar el mantenimiento y revisión de máquinas detenidas o desnergizadas y con la respectiva señalización.
    • Durante la jornada de trabajo no usar anillos, pulseras ni adornos colgantes, para evitar el riesgo de atrapamientos.
    • No pasar bajo o entre máquinas, equipos y estructuras de correas transportadoras.
    • Evite correr y/o hacer bromas en los recintos de la planta especialmente en áreas de equipos en movimiento.
    • Mantener el lugar de trabajo en buenas condiciones, limpio y ordenado. Tomar las precauciones necesarias si se debe transitar por superficies húmedas o resbaladizas.  
    • Cuando se deba manipular líquidos peligrosos (ácidos, álcalis, solventes, etc.) use el equipo de protección personal para ojos y manos. Consulte con su jefe directo o supervisor.
    • Respetar las normas de seguridad en torno a las cámaras de fumigación.

2.7. ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en la agroindustria?

Son aquellos relacionados con:

    • Maquinaria agrícola tal como tractores, camiones y segadoras, así como herramientas cortantes y punzantes.
    • Contaminación con productos químicos peligrosos: plaguicidas, fertilizantes, antibióticos y otros productos veterinarios.
    • Exposición a agentes tóxicos o alergénicos: ciertas plantas, flores, polvos, desechos animales, guantes (cromo), aceites.
    • Exposición a sustancias o agentes cancerígenos como plaguicidas arsenicales y los herbicidas fenoxi-acéticos, radiación solar.
    • Enfermedades transmitidas por animales: brucelosis, tuberculosis bovina, hidatidosis, tularemia, rabia, enfermedad de Lyme, tiña, listeriosis.
    • Otras infecciones y enfermedades parasitarias: leishmaniasis, bilharziasis, facioliasis, malaria, tétano, micosis.
    • Espacios confinados como silos, fosos, sótanos y tanques.
    • Ruido y vibraciones.
    • Riesgos disergonómicos: uso inadecuado de equipos y herramientas, posiciones corporales inadecuadas o posturas estáticas prolongadas, transporte de cargas pesadas, trabajo repetitivo, horarios excesivamente largos.
    • Temperaturas extremas debido a las condiciones climáticas.
    • Contacto con animales salvajes o ponzoñosos: insectos, arañas, escorpiones, serpientes y ciertos mamíferos salvajes.

2.8. ¿Cómo prevenir las intoxicaciones por contacto con productos químicos en la agroindustria?

Los productos químicos pueden producir efectos locales cuando entran en contacto con el cuerpo, o efectos generales más extendidos después de que hayan penetrado en el cuerpo.

Los productos químicos pueden entrar en el cuerpo por tres vías: piel y ojos, nariz, la boca.Es fundamental proteger adecuadamente estas tres vías de entrada, para impedir que se puedan producir intoxicaciones.

    • Para protección del cuerpo: traje impermeable con mangas y pantalones largos.
    • Para protección de cara y cabeza: capucha, sombrero, respiradores con filtro, anteojos, o protector facial.
    • Para protección de manos: guantes de caucho.
    • Para protección de pies: botas de caucho largas.

Penetración a través de la piel:

    • La piel no actúa como una barrera absoluta, y los productos fitosanitarios pueden pasar al interior del cuerpo si toman contacto con ella.
    • Para evitarlo se debe utilizar el equipo protector descrito anteriormente.
    • Si se produce una contaminación, lavar la piel expuesta con abundante agua fría y jabón.
    • Si se produce contaminación de ojos, lavar con agua.

Ingestión:

Esta forma de entrada es probablemente la que puede producir intoxicaciones más severas. Puede ocurrir accidentalmente, y debe tenerse mucho cuidado para evitarla, particularmente con los niños, los cuales pueden beber equivocadamente productos químicos que hayan sido embotellados y etiquetados inadecuadamente. Prevenir el riesgo de ingestión mediante un adecuado almacenamiento y en envases originales.

Inhalación:

Las formulaciones de productos químicos pueden producir vapores o nubes de polvos, los cuales podrían llegar hasta los pulmones durante su manipulación. Las mezclas deben hacerse al aire libre o en condiciones de muy buena ventilación. Tomar las mayores precauciones cuando manipule productos fitosanitarios líquidos concentrados.

    • Mantenerse alejado de la nube de pulverización o espolvoreo.
    • Nunca trabajar en contra del viento.
    • Utilizar equipo protector completo.

2.9. ¿Cómo se deben almacenar y manipular los productos agroquímicos?

    • Los pesticidas se deben almacenar en un lugar independiente y alejado de productos alimenticios y forrajes.
    • En su manipulación se deben usar guantes, viseras, gafas mascarillas, cascos, ropa y calzado apropiados y conservados en perfecto estado
    • Al realizar la mezcla de productos hay que extremar las medidas de seguridad, ya que el producto concentrado es más peligroso.

2.10. ¿Cómo se deben aplicar los plaguicidas?

    • Hay que evitar cualquier contacto, inhalación o ingestión de fitosanitarios y proteger el cuerpo.
    • Las aplicaciones (fumigaciones) se deben dar siempre con el aire de espaldas.
    • Nunca se debe comer o fumar durante el tratamiento.
    • Los atascos de las boquillas no se tienen que resolver soplando o aspirando.

2.11. ¿Qué hay que hacer después de trabajar con plaguicidas?

    • Lavarse las manos y la cara.
    • No comer, beber ni fumar sin lavarse antes.
    • Ducharse después de cada tratamiento.
    • Cambiarse de ropa tras cada jornada de fumigación.
    • Lavar la ropa de trabajo separada del resto.

2.12. ¿Qué hacer con los envases vacíos?

Los usuarios de plaguicidas químicos de uso agrícola deberán realizar obligatoriamente el triple lavado de los envases usados, tan pronto terminen el producto contenido en los mismos y siempre que el tipo de envase permita esta operación. Posteriormente deberán proceder a la inhabilitación de los mismos por medios mecánicos que no permitan su reúso. Este proceso permitirá clasificar al envase como no peligroso.

El envase inhabilitado no puede ser reusado para elaborar productos que tengan contacto con alimentos, agua o productos que puedan entrar en contacto directo con la piel o mucosas.

Las personas naturales o jurídicas que participan en la cadena de distribución de plaguicidas químicos de uso agrícolas están obligados a informar a los usuarios de plaguicidas sobre:

    1. La obligatoriedad de realizar el triple lavado, mediante la distribución de cartillas de información o afiches proporcionadas por los titulares de registro o por el SENASA, así como contar con información visual en el establecimiento (afiches, paneles y similares).
    2. La ubicación de los centros de acopio de envases de plaguicidas químicos de uso agrícola, sometidos a triple lavado del cual forma parte, o los centros establecidos por los titulares de registro de los plaguicidas que venda, mediante la distribución de cartillas de información o afiches, en aquellos lugares donde existan estos centros de acopio.

2.13.¿Cuáles son los principales riesgos disergonómicos, psicosociales y de organización del trabajo?

Entre los principales riesgos tenemos:

    • Posturas forzadas y mantenidas durante largos periodos.
    • Manipulación de carga manual por encima de la carga máxima permitida.
    • Malas condiciones ambientales en el lugar de trabajo.
    • Tareas monótonas, repetitivas y con ciclos cortos.
    • Trabajos estresantes.
    • Condiciones generales en el entorno de trabajo (remuneración a destajo y frecuentes sistemas de producción en cadena).
    • Subcontratación, turnos.