La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia tripartita del Sistema de las Naciones Unidas, es una de nuestras principales aliadas en el diseño e implementación de la política de la inspección del trabajo en Perú, demostrando un compromiso firme para fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) y la promoción del trabajo decente. Una de las claras muestras de dicho involucramiento es la participación de la OIT desde el diseño de SUNAFIL como ente rector del SIT a nivel nacional.

Las principales áreas de trabajo en las que la OIT brinda asistencia técnica y financiera a SUNAFIL son:

- Promoción de la formalización.- La informalidad en el Perú constituye un problema serio que atañe un tratamiento técnico e institucional a nivel transversal y a largo plazo, no solo por un sector, sino de manera integral y del compromiso político.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, en su Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016, en el 2014 la tasa de informalidad del sector privado ascendía al 55.63% del total de asalariados del sector privado, es decir sin un contrato laboral y por tanto sin la posibilidad de ser beneficiario se sus derechos laborales. Para ello, el Gobierno ha trazado para el 2016 llegar al 52% de informalidad laboral y, en el caso de Lima Metropolitana, reducirla de un 43% al 38%.

Al respecto y en el marco de una intervención integral, SUNAFIL viene implementando un nuevo modelo de actuación inspectiva público y privado, orientado a focalizar los esfuerzos para combatir y erradicar la informalidad laboral. Esta estrategia, denominada “Plan Cuadrante Inspectivo” (PCI), ha recibido la asistencia técnica y financiera de la OIT desde su concepción y diseño, así como en el desarrollo del componente tecnológico y aplicativo Web para el desarrollo del “Bus de la Formalidad”.

- Promoción de los Derechos Fundamentales.- Desde el inicio de SUNAFIL, la OIT ha promovido el trabajo articulado en materia del combate contra el trabajo forzoso, a través del Proyecto “Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Brasil y Perú”. Entre los resultados logrados a la fecha destacan: desarrollo de capacidades para el cuerpo inspectivo de SUNAFIL; elaboración del manual de trabajo forzoso para inspectores de trabajo; desarrollo de material de prevención y asesoría en Español y en Quechua; así como la asistencia técnica en la elaboración del Protocolo de Inspección de Trabajo Forzoso. Asimismo, la OIT ha promovido el intercambio de experiencias con Brasil en materia de trabajo forzoso en el marco de la cooperación triangular sur-sur. Como resultado, a la fecha se han realizado operativos conjuntos de fiscalización tanto en Brasil como en Perú, el impulso a la actuación articulada de instituciones y liderada por la inspección de trabajo y el intercambio de herramientas específicas de investigación.

Por otro lado, en materia de erradicación del trabajo infantil, la OIT ha apoyado en la elaboración de material de prevención y asesoría, así como el desarrollo de actividades conjuntas de prevención a nivel nacional, involucrando a sindicatos de trabajadores y gremios empresariales en la lucha por erradicar este flagelo social.

- Fortalecimiento institucional.- La OIT ha brindado asistencia para la elaboración de la estructura y contenidos de los programas de capacitación a ser desarrollados por SUNAFIL, así como para la creación de una Escuela de Formación y Capacitación de Inspectores de Trabajo en Perú, de manera que responda a las necesidades nacionales y a las prioridades institucionales de SUNAFIL y del Sistema de Inspección del Trabajo.

De la misma manera, a través de los diversos eventos organizados conjuntamente con la OIT en Perú y la participación de SUNAFIL en eventos realizados en otros países, no sólo se ha fortalecido las capacidades de sus funcionarios, sino también el posicionamiento de SUNAFIL como una institución líder, con características propias en la región latinoamericana.