Estimado usuario, a continuación ponemos a su disposición tres modelos de denuncias laborales que podrán ser descargados por usted, a fin de que, una vez llenados, los presente directamente en mesa de partes de la SUNAFIL de las distintas oficinas a nivel nacional.

En cada modelo de denuncia laboral encontrará ejemplos didácticos sobre su adecuado llenado, así como casos prácticos ilustrativos sobre las sub materias que son objeto de denuncia laboral, lo cual será de suma utilidad.

Asimismo, se han elaborado unas cartillas instructivas para el llenado de los referidos modelos de denuncias laborales, en caso tenga dificultades para ello.

Los modelos de denuncias laborales habilitados son los siguientes:

Este formato podrá ser utilizado en estas tres materias: normativa sociolaboral, seguridad y salud en el trabajo y derechos fundamentales. A continuación una breve referencia sobre las sub materias comprendidas en ellas:

  • Normativa sociolaboral:

    pago de gratificaciones legales, depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), goce de descanso vacacional, pago de remuneraciones, pago de utilidades, asuntos vinculados con la jornada y horario de trabajo, actos de hostilidad, liquidación de beneficios sociales, derechos laborales en los regímenes especiales laborales (trabajadores del hogar, construcción civil, agrario, pesquero, etc.), entrega de certificado de trabajo, pago de derechos derivados de convenios colectivos, derechos de seguridad social en salud o pensiones, etc.

  • Seguridad y salud en el trabajo:

    advertencia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, labores inseguras que atentan contra la integridad física de los trabajadores, ausencia de control de peligros en el centro de trabajo, no realización de Exámenes Médico Ocupacionales, inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando corresponda, no entrega de los implementos de protección personal, etc.

  • Derechos fundamentales:

    trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación en materia laboral por sexo, raza, religión, opinión, idioma, discapacidad o cualquier otra índole, prácticas antisindicales, vulneración de derechos de la madre trabajadora (despido por embarazo o con ocasión del nacimiento del menor), vulneración a la libertad sindical, etc.

Instructivo de llenadoFormato en blanco

Este formato se utiliza cuando usted ha sido despedido arbitrariamente, entendiéndose éste como aquel que sufre el trabajador sin que exista una causa justa establecida por ley imputable a su conducta o capacidad, así como la que resulta cuando el empleador no cumpla con el procedimiento para el despido, lo cual incluye la carta de preaviso de despido, el otorgamiento de no menos de 6 días naturales para que el trabajador para realizar su descargo y la carta de despido en caso considere el empleador que dichos argumentos no son suficientes para eximir de falta al trabajador.

Instructivo de llenadoFormato en blanco

Este formato se utiliza cuando a las cuarenta y ocho horas de haber terminado su relación laboral, su empleador no le ha otorgado su constancia de cese a efecto que pueda cobrar el dinero depositado por dicho concepto en el banco, ya sea por negativa injustificada, o cualquier otro caso que se acredite la imposibilidad del otorgamiento de dicha constancia. En este caso, si una vez culminado el procedimiento inspectivo, su empleador no cumple con el otorgamiento de la constancia de cese, la Autoridad Inspectiva del Trabajo, sustituyéndolo, extienda la certificación de cese que permita al trabajador el cobro de su Compensación por Tiempo de Servicios. A continuación, seleccione el formato de denuncia laboral que considere adecuado.

Instructivo de llenadoFormato en blanco